Ir al contenido principal

Nuestros microrrelatos (Taller de Escritura de 2º ESO)

  • La propuesta de esta ocasión en el Taller de Escritura es un género curioso, el microrrelato: textos extremadamente breves que logren sintetizar un planteamiento, nudo y desenlace en escasas líneas, o bien, que conserven alguna condición narrativa y consigan la sugestión suficiente para interesar al lector.




  •  El resultado ha sido todo un éxito. Puedes comprobarlo en la siguiente serie de relatos:


Y me introduje en la sala de las mil puertas, con una sola llave. Ahora solo me queda una pregunta:  ¿Detrás de cuál te hayas esperándome?.
Irene Rodríguez  2º ESO E




El jardín encantado
En aquel instante, la princesa salió al jardín. Allí en medio había un hombre sin vida, tirado en el suelo.
Clara Robles  2º ESO E




Utilizando mi ingrediente secreto, le preparé un delicioso pastel de cumpleaños a mi marido para que sintiera con cada bocado todo el amor, cariño y devoción que sentía por él. Sin embargo, cuando llegó a casa y vio el pastel sobre la mesa, se lanzó encima y empezó a comerlo rápidamente con las manos, sin ni siquiera agradecerme el regalo que le había hecho. Lo veía desde el rincón de la cocina, con lágrimas en los ojos, recordando todos los momentos que habíamos vivido juntos y dándome cuenta de que toda su relación se resumía en ese momento. Porque a pesar de que yo lo amaba y sería capaz de hacer cualquier cosa por él, para él yo no era más que un suculento pedazo de pastel. Me fui a nuestra habitación y comprendí que yo no le importaba...
Carmen Ruíz  2º ESO E




El pasadizo
Un día estaba caminando por la calle y vi un pasadizo en el que nunca antes me había fijado. Entré en él, se oían gritos, aullidos y, de repente...
Lucía Gutiérrez  2º ESO C





LA HUIDA
Era el momento perfecto para salir de allí. Caía la noche y nadie lo vería. Sin embargo, la luna iluminaba todo a su paso.
Clara Racamonde 2º ESO E




Todo fue en Manhattan
- ¡Qué hemos hecho! ¡Lo hemos matado!
- Ya no hay vuelta atrás, debemos deshacernos del... cadáver.
Carolina Macías  2º ESO C



La bombilla
Ayer encontré una bombilla. La puse en una lámpara y encendí la luz.
Hoy, flores asoman por entre la nieve de mi jardín.
Elena Martín 2º ESO C



Era un hombre que salió de la óptica y vendió El Cupón.
Raúl Martín 2 ESO C




"Al llegar a casa"
Al ir a meter la llave en la cerradura, se dio cuenta de que la puerta estaba entreabierta. Cuando intentó encender la luz, vio que no funcionaba. Avanzó a oscuras. Le pareció oír risas y golpes al otro lado de la habitación. Asustado, estaba a punto de llamar a la policía. De repente, las luces se encienden… "¡Sorpresaaa! ¡Feliz cumpleaños!
Lucía Suárez  2º ESO E




Nuestros personajes no sabían exactamente en qué zona de la Tierra se hallaban y qué hacían allí, solo pensaban en el gran premio que les impulsó a apuntarse sin saber exactamente en qué consistía. Pero ahora se arrepentían, asustados y pensativos sobre si volverían a sus hogares con sus familias.
Marcos Martínez  2º ESO E





SIN TÍTULO
Érase un país sin lugar en el mapa, un reino sin rey, un ejército sin soldados, un pueblo vacío...Érase una vez en una época desconocida...
Carmen Bernardo  2º ESO C





Zapatos Rojos
Rojos eran y rojos los quería, pero nadie le dijo que se caería nada más que se los pusiera.
Mencía Castro 2º ESO C




La chica
Los chicos venían de una excursión en coche de noche, pero tampoco era muy tarde, llovía y estaba nublado. Entre risas y charlas, el conductor veía al final de la recta a una mujer. Pararon y la subieron al coche. Estaba muy mojada y confusa. Le preguntaron qué le había pasado. Ella tartamudeaba y les dijo que se había perdido, pero no sabía ni cómo ni por qué. Después de un rato quisieron contar historias de terror, uno que si el muerto maldito, otro que si el pasillo, etc. Ahora era el momento de la chica, que dijo: Tened cuidado ahí, en esa curva me maté yo… y desapareció.
Carmen Largo 2º ESO C




El jardín encantado
En aquel instante, la princesa salió al jardín. Allí en medio había un hombre sin vida, tirado en el suelo.
Clara Robles 2º ESO E




EL FINAL
Un hombre corre por una carrera. Va feliz, delante de los demás.
Cuando ve la meta intenta detenerse, pero se da cuenta de que ya no puede.
Julia Cernuda  2º ESO C




No tengo nada en contra de Mrs Primavera- dijo el Señor Invierno mientras recogía sus cosas.
Al contrario, me entristece mucho no poder verla.
Claudia García 2º ESO E




Libros mágicos
Cerró el libro y dejó de soñar
Jennyfer Fernández  2º ESO C




Fui a la piscina, me tiré, buceé y fue una sensación muy bonita.
Alejandro Fernández 2º ESO C





La hermanastra
Lucía pensaba que estaba sola, hasta que oyó unos pasos detrás de ella. Se dio la vuelta y empezó a gritar. Era su hermanastra que tenía un pijama blanco que decía “te voy a matar”, en letras rojas y con un cuchillo ensangrentado.
Paula Rebollo 2º ESO C




Toda una vida por delante
¡Por fin! -dijo el estudiante-. Ya he acabado la carrera, tantos años estudiando ojalá hayan servido para algo. Podré trabajar de lo que me gusta, tendré mi propio piso, tendré una familia, no dependeré de nadie...
Su vida hubiera sido perfecta de haberse fijado en el semáforo que estaba en rojo y el coche que iba hacia él.
Jason Imbaquingo  2º ESO C





Y cuando la miró a la cara, comprendió que no tenía miedo
Andrea Palmeiro  2º ESO E



El último vuelo.
8:30. El avión despega...
10:30. Sin rastro del avión...
Javier Bardón 2º ESO C




Frankenstein
Un cortocircuito recorrió su cuerpo como el despertador en las mañanas. En ese momento exclamó: ¡Cinco minutos más mamá!
Alba González 2º ESO C




- La pierna se me ha atascado. ¿Qué tira de....?
Había mucha niebla y no consiguió ver lo que tiraba de ella. 
Y no volvió a ver nada más.
Yahya Leye 2º ESO C




CUESTIÓN DE CIFRAS
Aquellos números, la fecha de su cumpleaños y la de su mujer, eran los más maravillosos y deseados del mundo; y él los tenía en sus manos.
Elena Pérez  2º ESO E




Y en la tenue y mortecina luz que nos sostenía con vida se apagó... ¡Estábamos muertos!
Ángel Álvarez  2º ESO C




Un hombre se cayó de la cama.
Se despertó y se cayó de la cama.
Erik Pereira 2º ESO C




Ella estaba ahí, pero bajo la ventana no había nadie
Roberto Ferrero  2º ESO C




Yo no digo que sea él, pero alguna vez le has visto a él y a mí en el mismo lugar.
Adrián Terente del Campo  2º ESO E




El perro seguía ladrando. El vecino lo tenía atado a un árbol. Le pedí que lo soltara y le lancé un palo para que me lo trajera y se dejó de ladrar. Sólo quería jugar.
Paula Segura  2º ESO E



Mil historias en doce líneas
En un lugar de La Mancha vivía una hormiga llamada Darth Vader.
Trabajaba en un hormiguero conocido como la Estrella de la Vida y yo, el gran Manolito Gafotas, estaba dispuesto a inundarlo con la manguera que me regaló mi abuelo. Fui a preguntarle a mi hermano si quería ayudarme, pero de camino me choqué con mi madre y me llevé una buena colleja.
Y ésa fue una de las miles de experiencias que he vivido, mi querido Frodo.
Pablo Casal Gómez  2º ESO C

______________________________

Microrrelatos del curso 2015-2016


MENSAJE EN ROSA

Por fin llegué a casa. Estaba muy cansada, tenía ganas de subir y tirarme en el sofá. Entré en el ascensor y, según me giraba, vi el mensaje en el espejo, pintado con lápiz de labios rosa: “No puedes escapar”. Enseguida supe que era para mí…

Lucía Entrialgo (2º ESO B)

**************************

Allí empezó su viaje, uno de tantos que había hecho, uno cualquiera, uno del que nunca podría volver.

Celia Lombraña (2º ESO B)

**************************

Y me cansé de seguir buscándole a las cosas el lado positivo, de intentar escapar de la realidad, de afrontar lo imposible y, aún así, siempre con una sonrisa.
Ahora sé admitir que no todo es perfecto y que algún día esto acabará. Así que “suerte”. Es lo único que puedo decirte. Al fin y al cabo, esto es igual que un juego y a mí no me gusta perder.

Nerea Romo (2º ESO B)

**************************

Pintaba día y noche, pero la hoja seguía siendo negra. Tal vez hay cosas que nunca cambian.

Ana Pérez (2º ESO D)

**************************

JUAN
A Juan le gusta cruzar la calle cuando el semáforo está rojo. Bueno, más bien, le gustaba.

Inesa Meshko (2º ESO B)

**************************

Con la mirada perdida en el jardín, tocaba una suave melodía, que de pronto se tornó atronadora ¿Qué pensamientos atormentaban al pianista? Un alarido en el desván le devolvió a la realidad. Mientras, fuera se acababa una tormenta, como si de un mal presagio se tratara.

Sara Mssaflyam (2º ESO D)

**************************

LO INEXPLICABLE
Estaba en el parque y… 
Me perdí.

Jessica Jiménez (2º ESO B)

**************************



Me compré un caballo. A la mañana siguiente se murió de un resfriado.

Enyel Gómez (2º ESO D)

**************************

Vivía en una casa que cambiaba constantemente de ubicación. Podía estar en Venecia y al momento encontrarse en Irlanda, pero la puerta era para quien supiera encontrarla, la llave para quien pudiera utilizarla. Parece mentira que la gente aún no sepa soñar.

Ana Pérez (2º ESO D)

**************************

Hablar con esa persona y que te diga…

Lydia Areces (2º ESO B)

**************************

ADIÓS
¡Merece la pena seguir luchando? Nunca lo sabré, porque cogí mis cosas y me fui.

Lucía Suárez (2º ESO B)

**************************

Me duele el sentido en el corazón y no sé por qué. La boca me sabe a las hieles de mis enemigos. Me doy cuenta de que estoy en un mundo diseñado con mis colores, que ahora se muestran crueles y versátiles con mi persona. Pienso cómo pude acabar así, pero sólo me percato que hubo en esta historia una traición que ni las estrellas más doradas quieren mostrar mi porvenir. Ser feliz, normal o amar. Son términos que nunca llegaré a desarrollar, porque perdí la llave antigua de mi cabeza, antes de encontrarla. Prefiero no deleitarme con esas exquisiteces que me ofrece la vida de un mortal y seguir siendo una persona libre con mis majestuosas alas y mi pitillera escarlata.

Pelayo Rego (2º ESO B)


**************************

Mamá ¡Pan! Y se acabó.
Luis Eraña (2º ESO B)

**************************

Era el viaje más importante de su vida y marcaría un antes y un después. A pesar de su familia, que peleó para que no o hiciera. Lo necesitaba para desconectar de sus problemas y nadie podría evitar que viajara a aquel lugar que, finalmente, no acabó siendo como imaginaba.

José Muñiz (2º ESO D)

**************************

FIN
Pero… ¡Disparó!

Susana García (2ª ESO D)

**************************

Un día como otro cualquiera fui a trabajar. Yo era el mejor electricista de Holanda. Aún así siempre andaba enfadado, reflexionando sobre la asquerosa sociedad que nos rodea. Aquel día tenía que arreglar el foco lumínico del Gimnasio de Ámsterdam, junto con mi amigo y compañero Harry. Cuando llegamos hablamos con el dueño de aquel lugar y algunos jóvenes que hacían deporte. Hablé también con una mujer llamada Estela, que tenía cara de loca y decía que no aguantaba este mundo, que pensaba aniquilarlo. Me puse manos a la obra con Harry. De repente, se apagó la luz y oí un grito. Cuando se volvió a encender, encontré al dueño muerto, encima del pie de la chica. En el momento en el que Harry fue a llamar a la policía, se volvieron a apagar las luces. Éste apareció acribillado a balazos. Corrí y Estela dijo alarmada ¿Qué haces? Poco después, sólo quedaba yo y el cuerpo sin vida de la joven.

Andrés Zubillaga (2º ESO B)

**************************

Un inspector tiene que resolver un asesinato para llegar al cielo. ¿Qué mundo es este? El del videojuego.

Enyel Gómez (2º ESO D)

**************************

El mes pasado me adentré en el bosque. Cuando entré a la cabaña, no había nada.

Óliver Martín (2º ESO D)

**************************

Había una vez un mono salvaje que quería descubrir el mundo. Pero al querer saber tanto murió de hambre, porque se le olvidó meter el hambre en la maleta.

Pablo Pérez (2º ESO D)

**************************

Perdí el reloj. Y tenía que coger el tren.

Natasha Sakc (2º ESO B)

**************************

Él iba en un tren y estaba a punto de cometerlo. De repente, se fue la luz. Cuando despertó, un haz de luz blanca le deslumbró.

Sara Mssaflyam (2º ESO D)

**************************

Y se marchó diciendo que no quería ver más el cielo, ni pisar más el suelo.

Diego Orihuela (2º ESO B)

**************************

EL CABALLO
Compré un caballo; sí, un caballo de verdad. Todavía recuerdo las palabras de mi madre cuando lo traje a casa. “¿Un caballo? ¿Para qué lo quieres? ¡No lo vas a utilizar! Como en una semana no le des uso, lo vendo y te doy con la chancla”.
A la semana siguiente, no tenía caballo, pero sí tenía un bonito tatuaje en la espalda con forma de chancla.

Elisa Suárez (2º ESO B)


**************************

ABSOLUTAMENTE NADA
Esta tarde, por fin, se atreverá a jugar con sus muñecas. Por desgracia, no serán las de plástico.

Claudia Toral (2º ESO B)

**************************

SARCASMO
Blanco y en botella: coca-cola.

Susana García (2ª ESO D)

**************************

PREMIO
A Antonio le tocó la lotería. Al día siguiente, ya no quedaba nada del dinero.

Fermín López (2º ESO B)

**************************

CHOCOLATITO
Chocolatito se fue a la playa. Y no volvió.

Inesa Meshko (2º ESO B)

**************************

Cuando la oscuridad llegó, descubrí la importancia de la luz.

Raúl Rodríguez (2º ESO D)

**************************

Insultos, peleas, moratones, heridas, sangre, acoso, depresión, más sangre, más heridas, otra depresión, confianza, alegría, amor, personalidad, éxito final.

Carmen (2º ESO B)

**************************

EL BARBUDO
Érase una vez un barbudo que dada día se arrancaba un pelo del cu…, del cu…, del cu…, del cuello y lo siento por ser tartamudo. Por cierto, tam… también se lo arrancaba del culo.

Ignacio Bernardo (2º ESO D)

**************************

Miré el cielo y vi animales. Volví a mirar y no había nada.

Álvaro Olloni (2º ESO D)

**************************

LA NIÑA
Unos amigos volvían a casa después de una cena. Eran las cinco de la mañana y, al ver a una joven haciendo auto-stop, decidieron parar para llevarla hasta donde necesitara. Se pusieron en marcha, ya con la chica dentro, pero cuando se giraron para preguntarle algo, la puerta estaba abierta y la chica no estaba allí. Había dejado un papel que decía: “Vais a morir muy pronto”. Y así pasó: el coche cayó por un barranco. La joven sigue haciendo auto-stop todas las noches. es conocida como “la niña de la curva”.

Ángel Rodríguez (2º ESO D)

**************************

Se olvidó de lo que realmente importaba y se quedó en el olvido.

Celia Lombraña (2º ESO B)

**************************

EL NIÑO
Érase una vez un niño.

José Álvarez (2º ESO D)

**************************

SUEÑO
Cuando cerraba los ojos lo veía y cuando los abría no.

Tomás Fraile (2º ESO B)

**************************

Aquel hombre tenía tal ceguera que no vio a la botella caer, ni a su contenido derramarse.

Citalli Álvarez (2º ESO D)

**************************

EL PUENTE Y EL NIÑO
Un niño se cayó en un puente y se dio un golpe en la frente.

Kevin Ramos (2º ESO D)

**************************

HISTORIA DE LA TELE
Se levantó y se fue bailando

Cristina Reyes (2º ESO D)

**************************

LA BOMBA
Explotó.

Inesa Meshko (2º ESO B)

**************************

Oscuro. Frío como el hielo. No es la muerte, es su corazón inerte.

Gabriela Regueiro (2º ESO B)

**************************

TRISTE REALIDAD
El niño despertó para salir de esa terrible pesadilla y adentrarse en un sueño amargo.

Lucas Díaz (2º ESO B)

**************************

A Pedro le gustaba el alcohol. Cuando despertó no sabía dónde estaba.
El resto de los presos le miraban con sorpresa.

Fermín López (2º ESO B)

**************************

LA NIÑA Y SUS HORMIGAS
Aquella niña caminaba y pensaba: “Pobres hormigas, siempre trabajando para que su recompensa sea ser pisadas”.

Lucas Díaz (2º ESO B)

**************************

Echaba de menos la magia, las sonrisas, la emoción, las risas… Echaba de menos su infancia

Carmen (2º ESO B)

**************************

Cuando se disponía a entrar en el avión, se dio cuenta de todo lo que iba a dejar atrás: su casa, su familia, su trabajo… ¿Tendría otra opción?

Lucía Entrialgo (2º ESO B)


**************************

HISTORIA DE UN BOTÓN
El día más feliz de mi vida fue cuando se inventó la cremallera.

Lucía Suárez (2º ESO B)

**************************

FIN DEL MUNDO
Abrí los ojos. Una intensa oscuridad me cegó. Nunca antes había estado tan tranquilo. Y me dejé llevar…

Diego Fernández (2º ESO B)



Comentarios

Entradas populares de este blog

Esquema de los géneros literarios

La métrica en esquemas

El ritmo que encontramos en los poemas clásicos está marcado por las estructuras métricas que nuestra tradición literaria y musical ha ido creando y adaptando desde otras tradiciones. La métrica es el conjunto de regularidades formales y sistemáticas que caracterizan la poesía versificada y la prosa rítmica. El estudio métrico comprende tres partes fundamentales: el verso, la estrofa y el poema. Los dos sonetos que siguen son obra de uno de los poetas del barroco español, Lope de Vega . Nos sirven de ejemplo de uno de los tipos de composición estrófica más importantes de nuestra literatura, el soneto (dos cuartetos más dos tercetos, con versos endecasílabos y rima consonante encadenada) :